La Chicha Morada es una bebida originaria de la región andina del Perú, cuyo consumo actualmente se encuentra extendido a nivel nacional. Su historia y consumo ya era conocida en la época prehispánica, aún antes de la instauración del Imperio Inca.

El insumo principal de la bebida es el maíz culli o ckolli, que es una variedad peruana de maíz morado que se cultiva ampliamente en la cordillera de los Andes.

Tiene importantes propiedades que benefician la salud. La Escuela de Medicina de la Universidad de Nagoya (Japón) ha demostrado que el pigmento del maíz morado impide el desarrollo del cáncer de colon. Además, baja la presión sanguínea y el colesterol, promueve la buena circulación sanguínea y protege los vasos sanguíneos del daño oxidante.

 

Ingredientes

1 kilo de maíz morado

1 piña madura

3 membrillos en trozos

2 manzanas picadas (opcional)

3 clavos de olor

Canela

4 litros de agua

Jugo de limón

Azúcar al gusto

 

Preparación

Debes lavar bien el maíz morado y ponerlo a hervir en gran cantidad de agua junto con la cáscara de piña, los membrillos, los clavos de olor y la canela. Déjalos hervir hasta que los granos de maíz revienten. Retira del fuego, deja enfriar y cuélalo.

Al momento de consumir, añade el azúcar y limón al gusto. Si lo deseas, puedes servirla con manzanas cortadas en cuadraditos. Una vez terminada la preparación, el color se hará más intenso.

La Chicha Morada puede conservarse y ser consumirla por varios días, por lo que puedes refrigerarla antes de agregar el jugo de limón y el azúcar para evitar su fermentación.

 

Vía: Wikipedia y Perú    

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here