El yogurt (también conocido  yogourt o yoghourt) es un producto lácteo obtenido mediante la fermentación bacteriana de la leche en ácido láctico que es lo que da al yogurt su textura y sabor tan distintivo. A menudo se le añade fruta, granola, vainilla o chocolate. En algunos países se conoce al de sabor natural como Kumis (natural).

La palabra procede del término turco yoğurt, que a su vez deriva del verbo yoğurmak, ‘mezclar’, en referencia al método de preparación del yogurt.

El yogurt permaneció durante muchos años como comida propia de India, Asia Central, Sudeste Asiático, Europa Central y del Este hasta los años 1900, cuando un biólogo ruso llamado Ilya Mechnikov expuso su teoría de que el gran consumo de yogurt era el responsable de la alta esperanza de vida de los campesinos búlgaros. Considerando que los lactobacilos eran esenciales para una buena salud, Mechnikov trabajó para popularizar el yogurt por toda Europa.

Pruébalo en casa tu también!

 

Yogurt casero

 

Ingredientes

Rinde para 6 yogures

1 litro de leche entera

1 unidad de yogurt natural o desnatado

 

Preparación

  • Se pone la leche en una olla y se calienta hasta alcanzar los 85-90 grados y se mantiene en esta temperatura durante 5 minutos evitando que llegue a hervir.
  • A continuación se deja enfriar hasta que alcance los 40-45 grados. Es importante realizar todo este proceso para evitar que queden bacterias vivas que puedan estropear el yogurt
  • Cuando la leche está tibia se pone en un recipiente de vidrio o de barro (que no sea metálico) y se le agrega dos cucharadas soperas de yogurt natural (preferiblemente desnatado) y se remueve bien para que se disuelva
  • Se tapa el recipiente con una tapa o con un paño limpio (o una toalla limpia) y se deja reposar durante 6 ó 7 horas manteniendo la misma temperatura y evitando que se enfríe
  • Pasado este tiempo la leche debe haber coagulado de forma homogénea. De no ser así, si la leche está poco coagulada y su sabor es ligeramente ácido es que le falta reposar un poco más. Se vuelve a tapar bien y se deja reposar un par de horas más
  • Cuando el yogurt está listo desprende un suave aroma láctico típico del yogurt. Guardalo en la refrigeradora.
  • Una vez almacenado dura aproximadamente una semana en perfecto estado, puedes servirlo con fruta picada fina como papaya, sandía o fresas.
Vía: www.wikipedia/gastronomía.com y www.tusrecetasdecocina.com

Comments

    1. Hola Rebe!, puedes ir al índice de “categorías” al costado derecho del sitio, allí encontrarás la opción de “postres” y podrás disfrutar varias opciones fáciles y rápidas de preparar.