En muchas partes de Latinoamérica, la pierna de cerdo al horno es el plato por tradición de las fiestas navideñas, así como lo es el pavo en otros lugares. Por eso, a propósito de las fiestas de fin de año que están por llegar, te compartimos una fácil receta de pierna de cerdo al horno con una deliciosa salsa de cebolla dulce para que la disfrutes con toda la familia.

 

Ingredientes

Para la pierna

1 pierna de cerdo con o sin hueso 4-5 kg

2 cucharadas soperas de mostaza deli

6 ajos cortados finamente

2 cucharadas de salsa inglesa

1/4 de taza de salsa picante

1/2 taza de azúcar morena

1 cucharada de sal

1 lata de cerveza

1 cucharada de pimienta negra en granos gruesos

Ramas de tomillo y hojas de laurel

 

Para la salsa

2 cucharadas de aceite

2 cucharadas de mantequilla

3 cebollas cortadas finamente

1 taza de vinagre balsámico

2 cucharadas de azúcar morena

1 taza de caldo de carne

Sal y pimienta

 

Preparación

Para la pierna

1. Mezcla la mostaza, el ajo, la salsa inglesa y la salsa picante. Unta la pierna de cerdo por toda la superficie. Coloca en una bolsa y deja marinar en la refrigeradora de un día para otro con las ramas de tomillo y las hojas de laurel.

2. Al otro día, coloca la pierna en una bandeja. Luego báñala con la cerveza y espolvorea la sal, pimienta y azúcar. Cubre con papel aluminio y lleva al horno a 350 grados F (180 grados C). Hornea por unas 4 horas aproximadamente. Revisa y si ya está cocinada, quítale el papel y déjala dorar por encima.

3. Retirala del horno, rebana y sirve con la salsa.

 

La salsa

1. En una olla, a fuego medio, calienta el aceite y derrite la mantequilla.

2. Agrega la cebolla y luego el azúcar hasta que comience a dorarse. Agrega el vinagre y el caldo de carne. Después sazona y cocina hasta que empiece a espesarse.

3. Agrega los jugos que suelta la pierna luego de ser horneada, esto le dará más sabor.

 

Tip:

Puedes mechar la pierna con almendras, ciruelas pasa y aceitunas verdes rellenas de pimiento rojo, esto le dará sabor a la carne en su interior y al rebanarla te dará la sorpresa de lo que lleva en su interior. Para mechar sólo introduce un cuchillo afilado y gíralo con el movimiento que haces cuando usar un desarmador, esto hará un agujero en el que puedes introducir la ciruela, aceitunas y almendras. Repite esto varias veces por toda la pierna para distribuir el sabor.

Esta receta te rendirá aproximadamente 10 porciones.

 

2 COMENTARIOS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here