Por: Nancy Chang

Para Cocina y Gastronomía

 

En algunos lugares del mundo se preparan alimentos de acuerdo a las tradiciones o costumbres de cada cultura, algunas arraigadas a las religiosas como lo es la Cuaresma, la época en que la religión Católica tiene la costumbre y tradición de guardar ayuno y abstinencia de consumir carnes rojas, aves y animales de caza, dandole paso al pescado y los mariscos por 40 días consecutivos, finalizando en la fiesta del Domingo de Resurrección.

Yo quiero compartirles una receta fácil y práctica que mamá hacía en casa durante la llegada de la cuaresma en el Miércoles de Ceniza, una pasta sencilla, rica en carbohidratos y acompañada de una salsa al atún con vegetales que combina con la temporada.

 

Ingredientes (para 8-6 personas)

6 tomates de cocina

1 cebolla entera

1 taza de arvejas, guisantes o petit pois

1 taza de zanahoria picada en finos cubitos

1/2 cebolla blanca finamente picada

2 dientes de ajo finamente picados

2 latas de atún blanco o 2 filetes de atún previamente asado a la plancha y desmenuzado

1/2 taza de aceitunas verdes o negras

1/2 taza de alcaparras en vinagre de conserva

aceite de oliva

una ramita de laurel y tomillo

sal y pimienta al gusto

2 cucharadas de azúcar

pasta a tu elección (spaghetti, linguini, rotini, penne)

 

Procedimiento

1. En una olla o cacerola pequeña, vierte los 6 tomates de cocina y la cebolla entera previamente pelada. Vierte una taza de agua y ponlo a hervir por lo menos 1 hora a fuego medio-alto y tapado, luego que ha transcurrido el tiempo, retira las cáscaras del tomate que han soltado y licúa todo para conseguir una salsa casera de tomate.

2. En una sartén coloca un poco de aceite de oliva y deja sofreír la cebolla y ajo que han sido finamente picados, luego cuando se torne transparente la cebolla, deja caer la zanahoria y las arvejas o guisantes. Luego de sellar las verduras, agrega la salsa casera de tomate que preparaste anteriormente, deja que llegue a hervor por unos minutos para que las verduras se logren cocinar. Luego agrega las dos latas de atún, las aceitunas, alcaparras, laurel y tomillo a esta salsa con vegetales, remueve todo para que el sabor se integre perfectamente. Tapa y déjalo cocinar por 15 minutos.

3. Por último sazona la salsa de vegetales y atún con sal y pimienta al gusto, -ten cuidado que las alcaparras son saladas y pueden acentuar la sal-, y deja caer las dos cucharadas de azúcar, esto regulará los niveles de acidez entre el tomate, el vinagre de las alcaparras y los jugos de la lata de atún, dándole un sabor suave.

4. Prepara la pasta que hayas elegido, a cocción como lo indica el empaque.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here