Por: Helga Glaesel-Blanding

Para Cocina y Gastronomía

 

Cuando hay frutas de temporada, hay que tratar de usarlas de formas nuevas e interesantes, por lo cual quise compartir esta receta con ustedes. Este pastel es perfecto para una tarde de fin de semana, acompañado de una taza de café.

Además de ser una fruta con un intenso sabor dulce, por su riqueza en ácidos (málico, palmítico, p-cumárico y mirístico), vitamina C y especialmente, por su alto contenido en vitamina A, el mango constituye una buena fruta antioxidante.

 

Pastel de Mango

 

Ingredientes para el topping

  • 2 mangos, tipo Tommy
  • ¼ barra de mantequilla sin sal (4 cucharadas)
  • ¼ taza de azúcar morena

Ingredientes para el pastel

  • 1½ tazas de harina para todo uso
  • 1 cucharadita de polvo de hornear
  • ¼ cucharadita de sal
  • 1 barra de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente (1/2 taza)
  • ¾ taza de azúcar granulada
  • 2 huevos enteros + 1 yema
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • ½ taza de jugo de naranja natural

 

Preparación

Rodaja los mangos a lo largo, y remueve la pulpa carnosa usando una cuchara. Corta los pedazos en rebanadas de ½ pulgada.

Derrite mantequilla en un sartén a temperatura media-baja. Una vez derretida, agrega el azúcar morena y deja que hierva suavemente (muévelo de vez en cuando). Esta mezcla va a empezar a espesar conforme el azúcar se va incorporando, lo cual tardará más o menos 2 minutos.

Engrasa con mantequilla los lados y el fondo de un molde para pastel de 9 pulgadas. Seguidamente agrega la mezcla de mantequilla y azúcar al fondo del molde. No cubrirá toda la superficie, está bien, pero trata de que cubra lo más que se pueda. Coloca los pedazos de mango encima, tratando de crear un patrón que se vea bonito.

 

Procedimiento para la masa

Precalienta el horno a 350F.

En un tazón mediano, mezcla el harina, polvo de hornear y sal.

En otro tazón, o en el tazón de tu batidora, bate la mantequilla y el azúcar hasta que aclare su color y se vea esponjoso, más o menos 5 minutos. Agrega los 2 huevos enteros, y las yemas una por una, batiendo después de ir agregando cada una. Agrega la vainilla.

Reduce la velocidad a lo más bajo, para poder agregar la mezcla de harina. Primero incorpora la mitad del harina, mezcla con la batidora. Agrega el jugo de naranja. Por último agrega el resto del harina y mezcla solo hasta que se haya incorporado, esto es preferible que lo mezcles con la mano para no sobre batir.

Agrega la masa a cucharadas sobre las rodajas de mango que preparaste en el molde. Hornea por 45-55 minutos o hasta que al introducir un palillo salga limpio y el bizcocho se vea dorado.

Déjalo enfriar por 10 minutos, pásale un cuchillo delgado a las orillas e invierte tu pastel en un plato, quedando el mango hacia arriba. Este pastel es mejor servirlo a temperatura ambiente, y les recomiendo acompañarlo con helado de vainilla.

Imagen vía: Meals.com

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here