Con frecuencia suelen confundirse los diferentes tipos de grasas que se utilizan para los distintos métodos de cocina que existen y sus recetas. Aquí te comparto una breve definición de lo que consiste cada una para que sepas reconocer para qué se utiliza cada una y en qué momento:

Mantequilla: La mantequilla es la emulsión de agua en grasa, obtenida como resultado del desuero, lavado y amasado de la grasa que se forma por el batido de la crema de leche. Se trata de un alimento muy graso, rico en grasas saturadas, colesterol y calorías, por lo que es recomendable para quienes requieran un importante consumo energético.

En términos de cocina la mantequilla se utiliza en ciertas recetas de cocina y repostería, sin embargo su sabor se torna más intenso que el de la margarina por su alto contenido graso originario de la leche de vaca; de igual manera su consistencia suele perder su firmeza y derretirse mientras la temperatura aumenta, así como también, cuando ésta es horneada adquiere un color dorado.

Mantequilla

 

Margarina: Se conoce como distintos tipos de grasas usadas en sustitución de la mantequilla y tiene su origen desde muy atrás, alrededor de 1860 cuando Napoleón ordenó que se inventara una tipo de grasa sustituto y similar al de la mantequilla, pero que fuese económica para las clases sociales pobres y las fuerzas armadas, fue entonces cuando se preparaba utilizando grasa de ballenas o grasa vegetal, extrayendo la porción líquida bajo presión y después dejándola solidificar.

La margarina moderna se puede hacer con una gran variedad de grasas animales o vegetales y se mezcla generalmente con leche descremada, sal y emulsionantes. En los últimos tiempos han sido presentadas al mercado margarinas con fitoesteroles, que ayudarían a reducir los niveles de colesterol.

En términos de cocina la margarina se utiliza en ciertas recetas de cocina y repostería, con la salvedad de que su consistencia suele perder su firmeza y derretirse mientras la temperatura aumenta, así como también, cuando ésta es horneada adquiere un color dorado.

 

Margarina

 

Manteca: En algunos casos el término “manteca” suele confundirse en algunas regiones de habla hispana. La manteca puede encontrarse de tipo animal, como lo es la manteca de cerdo, o la manteca vegetal que se conoce como aceite vegetal solidificado tras ser sometido a un proceso de hidrogenación. Se utiliza para la elaboración de margarina y puede ser perjudicial si contiene gran proporción de ácidos grasos trans.

En términos de cocina la manteca no tiene aroma y sabor tan perfumado o apetecible como la margarina o la mantequilla, al contrario posee un aroma y color neutral y su consistencia firme suele conservarse incluso en temperatura ambiente. En el caso de la manteca de cerdo que se utiliza en la cocina salada, posee un aroma similar a los produtos derivados del cerdo. La manteca vegetal se utiliza en ciertas recetas de cocina y repostería dulce, sin embargo su consistencia es ideal cuando se quiere conservar la firmeza en los resultados de la receta que se esté elaborando, como el caso de la cobertura hecha a base de buttercrem.

Manteca vegetal

 

Cada una tiene su propósito de acuerdo a lo que cada receta requiere, cada una tiene sus características propias, alguna más aromática que la otra, alguna más firme que otra en diferentes temperaturas. En cuanto a salud se refiere, la margarina es el opción más sana por contener menos porcentaje de grasas saturadas, grasas trans y colesterol.

11 COMENTARIOS

  1. Para la mayoría del mundo es como lo describe en este blog, puede variar en algunos países pero según como lo describe se entiende cuál usar según la receta o tus necesidades. La mantequilla que proviene de la leche de vaca es la que se utiliza en la mayoría de recetas y postres, la manteca rara vez y la margarina casi nunca.

  2. SI NO HAN LEIDO ATENTAMENTE….. ESTE BLOG EXPLICA MUY BIEN QUE SE CONFUNDAN EN DISTINTOS PAISES ES OTRA COSA …………PORFAVOR NO SESAN IGNORANTES

  3. En Argentina la verdadera manteca se elabora solamente con crema de leche tiene un muy rico sabor, Es mejor q la margarina q es grasa , el q hizo esta nota tendría q informarse mejor, y Si es para hacer crema de manteca es mucho mejor x q queda mucho más suave y untuosa

  4. Lo que dice no es totalmente cierto.
    La manteca de vaca se llama en algunos sitios mantequilla y en otros manteca porque la grasa es el sebo. En español siempre fue manteca la manteca de vaca la de cerdo se especificaba como manteca de cerdo.
    La simplificación a veces confunde.
    Gracias

  5. En Argentina le llaman manteca a la mantequilla creo? Necesito preparar una buttercream para una torta y no se cual es la que necesito usar si la manteca o la margarina de origen vegetal…orientenme por fa ..Mil graciasa

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here