El hummus es una ensalada o plato hecho a base de puré de garbanzos con zumo de limón; es un plato muy popular a lo largo de todo el Medio Oriente, incluidos Israel, Líbano, Palestina, Turquía, Chipre, Grecia, Siria y Armenia aunque el hummus que se consume en Grecia es bastante distinto del que se encuentra en el mundo árabe y en Israel. El hummus pareciera tener como origen el Antiguo Egipto y su preparación era muy semejante al actual, servia en porciones pequeñas sobre una pieza de pan.

En árabe, hummus significa simplemente “garbanzo”. El plato descrito por regla general es realmente denominado en su forma más completa como Hummus wa tahina, garbanzos y pasta de sésamo, o musabbaha.

El hummus es un plato muy popular, considerado un alimento básicos y de origen humilde. A pesar de ello se puede decir que es una comida nutritiva, baja en grasas saturadas, no contiene colesterol ni azúcares, y es rica en proteínas y fibra gracias a un alto aporte de vitamina C.

 

Ingredientes:

500 gramos de garbanzos cocidos y escurridos
3 cucharadas de aceite de oliva virgen
1 diente de ajo
Zumo de limón
1 cucharada de sésamo
Un poco de pimentón o paprika

 

Preparación:

  1. Pelar y picar el diente de ajo, mezclarlo con los garbanzos escurridos y pasar por la licuadora hasta obtener una pasta con una consistencia similar al puré (añadir algo de agua si fuese necesario).
  2. Añadir 2 cucharadas de aceite de oliva y sazonar con media cucharadita de pimentón, zumo de limón y sal al gusto (ir probando).
  3. Poner en una fuente y sírvelo con pan pita o pita chips hechas en casa.
Recuerda que obtendrás una consistencia más suave si pelas los garbanzos luego de su cocción.

 


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here