Por: Helga Glaesel-Blanding

Para Cocina y Gastronomía

 

Cuando pensamos en papas hoy en día, las consideramos más como un ingrediente de la gastronomía europea que de cualquier otro lugar, pero en realidad las papas son originarias de América, y no fueron introducidas a Europa sino hasta 1536.
Hoy en día su raíz es comúnmente utilizada alrededor del mundo para preparar desde papalinas y papas fritas hasta vodka y puré de papas.

Al ver la lista de ingredientes de esta receta, seguramente se asustarán de la cantidad de mantequilla. Si, definitivamente no es un puré de papa para cuando estemos a dieta. Pero confíen en mí, esta receta de puré de papas es tan cremosa, y deliciosa! Es más bien un plato que podemos guardar para una ocasión especial. La autora de la receta Ree Drummond, la usa para el Día de Acción de Gracias.

Lo que me gusta mucho, aparte de que queda deliciosa, es el hecho de que se puede preparar antes de tiempo, lo cual para cuando estamos organizando y cocinando una cena o almuerzo para un día festivo, es una gran ayuda.

 

Puré De Papa Cremoso

Rinde: 10 porciones

 

Ingredientes

5 lbs de papas russet

3/4 taza de mantequilla

1 paquete (8 Oz) queso crema, suavizado

1/2 taza (o hasta 3/4 taza) crema

1/2 cucharadita (o hasta 1 cucharadita) sal

1/2 cucharadita (o hasta 1 cucharadita) pimienta

 

Procedimiento

Pela y corta las papas en pedazos de tamaño uniforme. Lleva a ebullición suave una olla grande de agua, y agrega las papas. Cuando empiece a hervir con más fuerza, toma el tiempo y déjalas cocinar por 30-35 min.

Cuando estén cocidas, al pincharlas con un tenedor éste debería de poder ser introducido en las papas sin ninguna resistencia. Cuela las papas con un colador grande, y regrésalas a la olla (sin agua). Regresa la olla a la estufa, sobre temperatura baja, y con un machacador de mano vuelve las papas puré.

Empieza a agregar el resto de los ingredientes, y apaga la estufa. Agrega 1 ½ barras de mantequilla, el paquete de queso crema, y más o menos ½ taza de crema. Usando el machacador de mano, incorpora estos ingredientes. Agrega ½ cucharadita de sal, y ½ cucharadita de pimienta.

Mezcla bien y coloca el puré en un molde para hornear. Ponle encima algunas rodajas de mantequilla, y transfiere el puré al horno (a 350F) y calienta hasta que la mantequilla se derrita y las papas estén calientes.

 

Nota

Si vas a preparar este puré con un día o dos de anticipación, sácalo de la refrigeradora 2 a 3 horas antes de la hora que lo vayas a servir. Hornéalo a 350F por 20 a 30 minutos hasta que se caliente completamente.  Adicionalmente, puedes sazonar este puré con sal de ajo, o ajo en polvo si prefieres un sabor un poco mas condimentado.

 

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here