La tapioca es el almidón extraído de la yuca, también llamada mandioca; es una raíz de gran valor alimentario en los países donde se cultiva, empezando por Sudamérica y extendiéndose por África y Asia.  La tapioca es un alimento libre de gluten, lo que la hace nutritivamente más versátil.

Para preparar la tapioca, lee las instrucciones en el paquete de la tapioca que compres. Algunas perlas de tapioca pequeñas requieren ser remojadas durante toda la noche en agua. Si tu paquete tiene ese requerimiento, reduce la leche en la receta a 2 1/2 tazas en vez  de 3 tazas. Si no requiere ser remojada, puedes cocinarla por alrededor de 7 minutos para lograr la consistencia gelatinosa que la caracteriza.

 

Ingredientes

  • 1/2 taza de tapioca en perlas pequeña (no utilices la tapioca instantánea)
  • 3 tazas de leche entera (o leche deslactosada o de coco si se es intolerante a la lactosa)
  • 1/4 cucharadita de sal
  • 2 huevos
  • 1/2 taza de azúcar
  • 1/2 cucharadita de vainilla

 

Preparación

1.  Mezclar la tapioca, leche y sal en una cacerola a fuego medio-alto. Revuelve hasta que hierva. Luego cocina a fuego lento por 7 minutos, no cubierto y en el nivel más bajo posible, luego agregar el azúcar poco a poco.

2.  Batir los huevos en un recipiente aparte. Agrega un poco de la tapioca caliente muy lentamente para igualar la temperatura de las dos mezclas (para evitar que cuaje).

3.  Regresa los huevos con la temperatura nivelada a la cacerola con tapioca. Lentamente mezcla y lleva a punto de ebullición, revolviendo constantemente. Reduce el fuego y sigue revolviendo constantemente unos minutos a fuego lento hasta obtener una consistencia agradable con leche espesa. Enfría 15 minutos. Agrega la vainilla. Sirve caliente o frío.

Puedes agregarle canela si la quieres simple, ahora bien, puedes agregarle banano, crema batida o helado de vainilla para acentuar y combinar texturas.

Para 4-6 personas.



3 COMENTARIOS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here