Por: Helga Glaesel-Blanding

Para Cocina y Gastronomía

 

Lleva los sabores del verano a tu mesa con esta deliciosa receta de Pie de Fresa. Aquí incluimos la receta para que prepares la masa, pero puedes hacer trampa y comprar la masa ya preparada en tu pastelería favorita, la venden por libra. (Yo lo hago a veces)

Crema batida o helado de vainilla quedarían perfectos para acompañar con las fresas de este postre.

En cuanto a las propiedades nutritivas de las fresas, me parece muy interesante saber que son un alimento cargado de vitaminas, en especial vitamina C y minerales que además tiene virtudes antianémicas y reconstituyentes. Resultan muy adecuadas en la época de crecimiento. Son capaces de inhibir propiedades cancerígenas que pueden atacar a las celulas sanas y contienen mucho acido salicílico lo que las convierte en una “aspirina natural”.

 

Pie de Fresas

Sirve 8–10

  • 3 tazas de harina
  • 12 cucharadas de mantequilla sin sal, en cubos y fría (más o menos 1 ¼ barras)
  • 1½ cucharadas sal
  • 3 lb de fresas, partidas a la mitad
  • ½ taza más 1 cucharada de azúcar
  • ½ taza de fécula de maíz (maizena)
  • 2 cucharadas de jugo de naranja
  • 1 cucharada de rallo de naranja
  • 1 cucharada de extracto de vainilla
  • 2 cucharadas de crema

 Procedimiento:

Utilizando un procesador de alimentos, pulsa el harina, mantequilla y 1 cucharada de sal hasta que la mezcla vaya quedando más o menos del tamaño de arvejas (guisantes). Agrega ½ taza de agua fría, y sigue pulsando hasta que se forme la masa. Forma una pelota con la masa, y divídela en dos partes iguales para formar dos discos. Cubre los discos con film plástico y refrigera por 1 hora.

Precalienta el horno a 425°. En un tazón, mezcla el restante de la sal, las fresas, ½ taza de azúcar, fécula de maíz, jugo, rallo y vainilla. Esto será el relleno del pie.

Retira el plástico de la masa, y utilizando un rodillo forma dos círculos de 11” de diámetro y ½” de ancho. Transfiere un círculo a un molde para pie de 9”. Coloca el relleno sobre la masa dentro del molde. Con el otro circulo, corta tiras de ¾”. Transfiere las tiras sobre el relleno para formar un patrón de canasta. Corta o dobla las orillas de la masa.

Con una brocha de cocina, “pinta” con crema la masa y espolvorea con el remanente del azúcar. Hornéalo hasta que este dorado y burbujeando, mas o menos 1 hora. (si la masa se empieza a dorar mucho antes de que el pie este cocido, cubre con papel de aluminio hasta que termine el tiempo de cocción).

Deja enfriar y sirve.

 

Aquí un video para vean como se hace el patrón de canasta:

http://www.youtube.com/watch?v=bTHTt49e58w

Vía: Botanical Online

 

 

2 COMENTARIOS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here