Por: Helga Glaesel-Blanding

Para Cocina y Gastronomía

 

Uno de mis dips favoritos es el de cebolla, es de los dips básicos que le gusta a todo mundo y que queda muy bien con cualquier tipo de papalina, o crudités (bandeja de vegetales crudos). Esta versión del clásico dip tiene una variante que a mí me encanta. Las cebollas se preparan con el método de caramelización, es decir que vamos a extraer su sabor cocinándolas a fuego bajo por aproximadamente 25 minutos, caramelizando el azúcar naturalmente presente en ellas. Con este método el sabor de la cebolla no queda tan fuerte, pero se intensifica su sabor dulce, volviéndose de un color café oscuro y llenas de sabor. Vale la pena mencionar que el vinagre balsamico no les recomiendo que lo sustituyan por vinagre blanco. La dulzura que tiene el vinagre balsámico es ideal para este método de caramelización.

Puedes preparar las cebollas 2 días antes de que tengas que preparar y servir el dip, así tu casa no olerá a cebolla cuando lleguen tus invitados (es un problema que yo tengo en mi apartamento) y habrás adelantado en el paso más tardado para preparar este delicioso dip.

 

 

Dip De Cebollas Caramelizadas

Rinde 2 ½ tazas de dip

 

Ingredientes

• 2 cucharadas de aceite de oliva

• 4 tazas de cebollas blancas o amarillas, picadas (2 ó 3 cebollas)

• 1 cucharada de azúcar morena

• 2 cucharadas de vinagre balsámico

• 1/2 cucharadita de sal

• 1/2 cucharadita de pimienta

• 1 taza de crema agria

• 1/2 taza de mayonesa

• 1/4 cucharadita de salsa ingresa

• 1/4 cucharadita de ajo en polvo

 

Procedimiento

Calienta el aceite de oliva en una olla de fondo pesado de tamaño grande a temperatura medio-alta. Agrega las cebollas picadas y cocina hasta que estén transparentes y empiecen a dorarse, mas o menos 10 minutos. Si en cualquier momento durante el tiempo de cocción las cebollas se llegaran a resecar mucho, agrega 1 cucharada de agua a la olla. Agrega el azúcar, balsámico, sal y pimienta.

Ajusta la temperatura a nivel bajo, y cocina manteniendo la olla destapada por 25-30 minutos, moviendo de vez en cuando, hasta que las cebollas se hayan caramelizado. A este punto llegaran a tener un color café caramelo.

Retira del fuego y déjalas a un lado. Las puedes preparar hasta 2 días antes de hacer el dip, manteniéndolas en la refrigeradora, o bien déjalas enfriar completamente antes de agregar el resto de los ingredientes.

En un tazón mediano, mezcla la crema agria y mayonesa. Agrega las cebollas caramelizadas y espolvorea con ajo en polvo. Mezcla bien con una espátula de hule y por ultimo incorpora la salsa inglesa.

Enfría hasta que este listo para servir.

 

Vía: Simply Recipes

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here