¿Quieres conocer más sobre la técnica de marinar para variar los sabores de tu comida? Pues bien, a continuación puedes aprender algunas de ellas.

Esta técnica de sumergir alimentos en líquidos estabilizadores, se cree que empezó a utilizarse siglos atrás cuando los cazadores necesitaban conservar la carne y con lo cual lograban enternecerla. La marinada es una técnica antiquísima realizada especialmente sobre carnes rojas o blancas y pescados con el fin de enternecer, aromatizar y cocer estos mediante un medio líquido estabilizador para detener su descomposición.

Los líquidos utilizados para poner en remojo o a marinar los alimentos pueden ser varios, y según cuales sean las técnicas la marinada tomará diferentes denominaciones.

Técnicas para marinar:

  • Si la marinada se realiza sumergiendo los alimentos en vinagre, estaremos ante la denominada escabeche (típica de la cocina española)
  • Si lo hacemos sumergiendo en zumo de limón u otro con características de acidez, la técnica se denomina cebiche (típica de las cocinas latinoamericanas) e ideal para sumergir mariscos para lograr su cocción al natural
  • Si la marinada es realizada con aceites se conoce como adobo, que se utiliza generalmente en carnes rojas o blancas

El marinado estático es más conocido como el marinado en remojo o en salmuera, es apto para realizar con cualquiera de las 3 técnicas denominadas anteriormente (en vinagre, limón o aceite) y se trata del más habitual estilo de marinar que hay en la cocina, aunque una de sus principales desventajas es su lentitud en el proceso de actuar en los alimentos, sin embargo se trata de una operación ideal para lograr acentuar los sabores en los alimentos. Suele hacerse a temperatura ambiente y de preferencia refrigerado a 10 °C aproximadamente (la regla general indica que cuanto menor es la temperatura del marinado, mayor es el tiempo empleado para completar el proceso). Se pueden marinar las carnes y pescados, así como también, verduras, aunque esta última suele practicarse con frecuencia en conservas con vinagre y aceites. La técnica de la marinada puede tener una duración muy variable y puede durar desde un día hasta varias semanas porque detiene el proceso de descomposición de los alimentos.

 

Vía: Escueladecocina

4 COMENTARIOS

      • Gracias por tus observaciones, hemos hecho una reedición en el artículo para ampliar o más bien, enfocarnos mejor en el tema. 😉

    • Gracias por tus observaciones, hemos hecho una reedición en el artículo para ampliar o más bien, enfocarnos mejor en el tema.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here