Se acerca la Navidad, esa época especial en que nos reunimos con nuestra familia y nuestros amigos a celebrar. Desde ahora muchas de nosotras estamos pensando en los platillos tradicionales que servimos y, ¿por qué no?, o en alguna novedad para poner en nuestra mesa.

Para tener algunas ideas, tal vez nos sirva conocer un poco de la tradición culinaria de otros países del mundo, pues la comida varía de un lado a otro.

Argentina.  Tradicionalmente cenan con ensaladas frías,  carne asada y cerdo agridulce o bien pavo, el cual puede estar relleno o no. También se sirve el vitel thoné, un plato frío de origen francés que consiste en lonjas de carne tierna sobre una salsa de atún con crema.

Guatemala.  Lo más típico es comer tamales de arroz rellenos de carne de cerdo, a los que se les pone una salsa de tomate a base de achiote, aceitunas, ciruelas y se acostumbra a beber ponche de frutas.

Colombia.  Se sirve una variante del típico lechón: el lechón relleno de arroz. Los postres clásicos son los buñuelos o las natillas. También toman una copita de aguardiente de caña y esencia de anís.

Venezuela. Lo tradicional es el pernil de cerdo al horno, la “hallaca”, una ensalada de gallina y pan de jamón.

Perú. El lechón siempre ha sido el centro de la mesa en la Navidad peruana, pero el pavo lo ha ido desplazando.

Puerto Rico. La mesa se engalana con su arroz con gandules y plátanos fritos, así como guineos cocidos, lechón asado y puerco a la varita, con morcillas y chicharrones.

México. Hay platillos como los manchamanteles, los moles con romeritos, los tamales y el guajolote. Algunas familias también cenan con el pavo relleno con almendras, el filete de carne vacuna y el pescado seco como plato principal.

 

Fuera de Latinoamérica

España. Se incluyen pescados y langostinos como plato principal, así como pavo y la pularda (gallina muy joven), que se acompañan con ensaladas. Y entre lo más popular están los dulces: turrones, mazapanes, peladillas, polvorones, frutas secas y panetón.

Italia. Se sirven antipastos a la entrada y otros platos que consisten en pastas con pescados, mariscos y verduras, acompañados muchas veces por un lechón o pavo. El “panettone” relleno de pasas y frutas confitadas es uno de los símbolos navideños.

Estados Unidos.  Es tradición tomar el ponche y preparar el pavo relleno con  pan de maíz y salvia, y acompañarlo con  salsa de arándanos.

Portugal. Nunca falta el pescado, elaborado con salsas, patatas, huevos o vegetales. El bacalao del norte de Portugal es muy popular junto con el pulpo.

Finlandia.  Se sirve jamón con mostaza, zanahorias y papas, guisantes, arenque, ensalada de hongos, queso casero y mucho más. Se toma cerveza, vino y otras bebidas.

Lo importante del banquete navideño es la posibilidad de compartir con aquellos que amamos. Anímate y sírveles una deliciosa cena.

 

Vía: Viajeros y Hoy

 

 

 

Imagen vía: http://www.girl.com.au

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here