Por: Kitty Florido

Para Cocina y Gastronomía

 

El ruibarbo es una planta cultivada que proviene del sureste de Europa (Ucrania). Su altura es de hasta tres metros y consta de hojas con peciolos gruesos de (normalmente) entre 2 y 5 centímetros de grosor. El color del peciolo varía entre el verde y el rojo y es la única parte comestible, ya que sus hojas son tóxicas. Su tallo subterráneo es un rizoma que le sirve para almacenar nutrientes durante el invierno.Contiene mucho ácido oxálico, mayormente en la hoja pero también en el peciolo, por lo que el esmalte dental es atacado al consumirlo. Por eso los dientes se notan ásperos después de su consumo, aunque pasado un rato vuelve a normalizarse. No hay conocimiento acerca de daños irreparables para los dientes, pero es más recomendable consumir el ruibarbo con alimentos que contengan calcio, como la leche o el yogur. El ruibarbo puede consumirse crudo, directamente o aderezándolo como ensalada y también cocido (compota de ruibarbo) o en pasteles.

En ésta época de verano, es perfecta para poder cocinar este Rubiarbo Crujiente. El ruibarbo horneado con avena, hacen un postre que combina a la perfección con helado de vainilla. Esta es de mis recetas favoritas, porque puedo disfrutar el ruibarbo como lo podría hacer con un pedazo de pie (pay), pero sin tantos carbohidratos. ¡Martha Stewart se lució con esta receta!


Ruibarbo Crujiente

Ingredientes

  • 2 libras de Ruibarbo, cortado a lo ancho, cada pedazo de ¾ de pulgada
  • 1 taza de azúcar
  • ¾ taza de harina de todo uso
  • ½ taza (1 barra) de mantequilla fría, en cubos
  • ½ taza de azúcar morena
  • 1 taza de avena
  • ½ cucharadita de canela
  • Opcional: Helado de Vainilla para servir


Preparación:

  1. Precalentar el horno a 400º. En un plato de hornear, de 9×13 pulgadas, combinar ruibarbo, azúcar y ¼ taza de harina. Dejar por un lado.
  2. En un procesador de alimentos, combinar ½ taza de harina y la mantequilla. Pulsar hasta que los trozos de mantequilla sean muy pequeños. Agregar el azúcar morena, avena y canela. Pulsa de nuevo para combinar. Espolvorea sobre la mezcla de ruibarbo que ya tienes lista.
  3. Hornea el ruibarbo hasta que esté suave y el topping esté dorado, aproximadamente de 35 a 45 minutos. Sirve el Ruibarbo caliente sobre helado de vainilla.
Con información de Wikipedia y MarthaStewart.com
Crédito de fotografía MarthaStewart.com