Por Kitty Florido

Para Cocina y Gastronomía

 

Para describir el sabor del Pastel de Dulce de Leche hacen falta palabras en el diccionario. Es un pastel tipo Chifón, muy ligero hecho con aceite vegetal, huevo, azúcar, harina pastelera y polvo de hornear. Al emplear aceite en vez de la tradicional mantequilla, este pastel logra una textura esponjosa montando las claras a punto de nieve y añadiéndolas a la masa antes de hornear. Combinado con el Dulce de Leche y turrón liviano es la combinación ideal para un pastel de una ocasión especial. La receta pareciera complicada pero no lo es, simplemente lleva muchos pasos. Cualquier duda acerca de su preparación escribe en los comentarios del post y con gusto los respondo!


Pastel Dulce de Leche

Ingredientes

 

Para el Pastel:

  • 2 tazas de Harina Pastelera
  • 2 cucharaditas de polvo de hornear
  • 1 taza de azúcar
  • ⅓ taza de aceite de canola
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla
  • 4 huevos, separadas claras y yemas
  • ⅓ taza más 2 cucharadas de agua
  • ½ cucharadita de sal
  • ¼ cucharadita de crémor tártaro

 

Para el Relleno:

 

Para el Frosting o Cobertura de 7 minutos:

  • 3 claras, a temperatura ambiente
  • ¾ taza de azúcar
  • 2 cucharadas de jarabe de maíz
  • ⅛ cucharadita de sal
  • ⅓ taza de agua
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla

 

Preparación:

  1. Pre calentar el horno a 350°F. Colocar en dos moldes de 9 por 2 pulgadas papel pergamino. No es necesario engrasarlos.
  2. Para preparar el pastel, tamizar junto la harina y el polvo de hornear. Agregar ½ taza de azúcar y combinarlo con un fuete. En un tazón grande aparte, combinar el aceite, vainilla, yemas de huevo y agua. En el tazón de la batidora, mezclar las claras de huevo, sal y crémor tártaro. Cuando las claras estén agarrando consistencia, agregar poco a poco la ½ taza del azúcar hasta que picos se formen.
  3. Con la ayuda del fuete agregar los ingredientes secos a la mezcla del aceite, esto para que no pierda volumen nuestra masa, y finalmente con un movimiento envolvente agregar las claras.
  4. Dividir nuestra mezcla uniformemente en nuestros moldes. Hornear por un tiempo entre 15 a 18 minutos, a partir del minuto 15 podemos chequear que esté cocinado con la ayuda de un palillo de dientes. Al estar listos, deja que se enfríen en los moldes por 15 minutos y con la ayuda de una espátula pastelera, recorre los bordes de los moldes para despegar el pastel de los mismos, luego invierte los pasteles a las rejillas y quita el papel pergamino. Deja que enfríen completamente antes de agregar el resto de las preparaciones.
  5. Para hacer el relleno, mezcla el dulce de leche y la crema hasta que la mezcla esté suave.
  6. Corta cada pastel horizontalmente por la mitad con la ayuda de un cuchillo de sierra, especiales para cortar pan. Tendrás cuatro mitades de pastel. Coloca el primero de los pasteles en el plato en el que lo vas a servir, coloca encima un tercio del relleno de dulce de leche. Esparcirlo uniformemente y coloca la segunda mitad del pastel. Coloca la mitad del relleno que tienes, esparce uniformemente y coloca la tercera mitad del pastel. Agrega el lo que queda del relleno y termina con el último pastel que tienes sin colocar.
  7. Para hacer la cobertura de 7 minutos, poner en una cacerola resistente al calor, las claras, azúcar, jarabe de maíz, sal y agua. Mezclar y llevar a baño maría. Cuando el agua de abajo comienza a hervir se bate con batidora eléctrica durante 7 minutos o hasta que esté espeso y se puedan formar picos que no se deformen. Se retira del fuego y se le agrega la vainilla. Se continúa batiendo hasta que esté a temperatura ambiente.
  8. Cubre el pastel con esta cobertura y sirve inmediatamente.

Adaptado y con información vía: Wikipedia, Williams-Sonoma y Martha Stewart.

Imagen de referencia vía: Williams-Sonoma

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here