Por Kitty Florido

Para Cocina y Gastronomía

 

El Dulce de Leche es un dulce tradicional de Latinoamérica que corresponde a una variante caramelizada de la leche. Es ampliamente utilizado en postres como los alfajores, cuchuflies, helados, pasteles o tortas. Su consumo se extiende por todos los países latinoamericanos y aquellos lugares con extensas colonias de estas nacionalidades, como España. Este producto recibe diferentes nombres según el país en el que se consume, presentando algunas variedades locales: Dulce de Leche, Arequipe, Cajeta, Bollo de Leche, Manjar, Manjar Blanco, Doce de leite o Confiture de lait (‘mermelada de leche’ en francés).

De todas las historias que existen de sus orígenes, hay un relato escrito Argentino, que fecha su invención hacia el año 1829 en instancias en que estaban por reunirse para firmar un pacto de paz Juan Manuel de Rosas y su enemigo político (y primo hermano) Juan Lavalle en la estancia del primero en el Partido de La Matanza, a las afueras de Buenos Aires. Lavalle fue el primero en llegar y, fatigado, se recostó sobre el catre de Rosas, quedando dormido. La criada de Rosas, mientras hervía leche con azúcar (preparación conocida en esa época como lechada) para acompañar el mate de la tarde, se encontró con Lavalle durmiendo sobre el catre de su patrón. Ella lo consideró una insolencia y fue a dar aviso a los guardias. Poco tiempo más tarde arribó Rosas, quien no se enfadó con Lavalle y pidió a la criada el mate con leche. Ésta recordó en ese momento que había abandonado la leche con azúcar al fuego, dejándola calentar durante un largo tiempo. Al regresar a buscar la lechada, la criada se encontró con una sustancia espesa y amarronada. Su sabor agradó a Rosas y se cuenta que compartió el dulce con Lavalle mientras discutían los puntos del pacto, dando así un origen accidental al dulce de leche.

Dulce de Leche

Ingredientes

  • 1 lata de Leche Condensada de 400 gramos/14 onzas
  • Una pizca de sal

 

Preparación:

  1. Precalienta el horno a 425° F (220° C).
  2. En un Plato de Vidrio para hornear pie, vaciar la lata de leche condensada y agregarle una pizca de sal.
  3. Coloca el molde sobre un molde de hornear galletas y agregar agua, para hacer un baño de agua que llegue hasta la mitad del molde de pie.
  4. Cubre el molde de pie con papel aluminio y hornea de 1 hora  a 1:25minutos. Durante el proceso vas a tener que agregar más agua conforme sea necesario.
  5. Cuando el Dulce de Leche esté de un color dorado y caramelizado, sacar del horno y deja que enfríe.
  6. Cuando esté completamente frío, mézclalo con la ayuda del fuete.
  7. Para guardarlo, lo puedes colocar en un recipiente de vidrio dentro del refrigerador. Y para servirlo, puedes calentarlo levemente en un baño de agua o en el horno microondas.

 

Con datos vía:  The Perfect Scoop por David Lebovitz y Wikipedia

Imagen referencia vía: Chow

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here