Puede que la cena de Navidad sea un tanto pesada. Y es que siempre tenemos la entrada, los platos fríos, el plato principal, y para la hora del postre ya no queremos saber nada de comida. Pues, para algo liviano y muy rico puedes realizar esta compota navideña.

La compota es un postre casero que tradicionalmente se ha hecho sobre todo de manzana o pera, pero que se hace igualmente de distintas frutas como melocotón, albaricoque, frutos rojos. Es un  alimento de consumo habitual en países como Francia y Alemania. Consiste en cocer poco tiempo la fruta entera o cortada en trozos con azúcar y preservarla a modo de conserva.

 

Compota Navideña

Ingredientes:

6 manzanas
3 peras
150 gramos de ciruelas pasas
150 gramos de orejones
100 gramos de sultanas
1 litro de vino tinto de Rioja
200 gramos de azúcar
1 raja de canela
1 limón

 

Preparación:

Pela las manzanas y córtalas en seis trozos cada una, remueve el centro, ponlas en un bol con agua fría y un poco de limón. Pela las peras, córtalas en 5 trozos, remueve el centro y ponlas también en agua con limón. Lava los orejones.

Pon 1 litro de agua, el vino, el azúcar y la canela a hervir (cocina siempre con la tapa puesta), añade los orejones y deja hervir durante 10 minutos. A continuación las ciruelas pasas, deja hervir otros 5 minutos. Luego las peras y las sultanas, hierve 5 minutos más. Y por último añade las manzanas, dejando que hierva todo junto durante 10 minutos.

Si quedase muy caldoso retira la fruta y reduce solamente el caldo, cuanto más se reduzca más dulce quedará, repon la fruta y da un hervor.

 

Vía: www.elgranchef.com y Wikipedia/Gastronomía

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here