Por Kitty Florido

Para Cocina y Gastronomía

 

Sigue estos consejos para poder hornear los cupcakes perfectos:

  1. A menos que la receta lo pida, usa tus ingredientes a temperatura ambiente. Esto logra que puedas tener mezclas parejas y tengas cupcakes perfectos. Al agregar ingredientes fríos a tu mezcla, te arriesgas a que sea grumosa la mezcla y trates de sobre-mezclar la masa.
  2. No sobremezcles la masa. Esto causará que tus cupcakes resulten chiclosos en lugar de estar suaves al tocarlos. Sigue las instrucciones de la receta: Si te dice que los mezcles a mano o con una batidora (fija o de mano) ¡Tómalo en cuenta!
  3. Selecciona tu molde de cupcakes adecuadamente. Los buenos moldes son brillantes, con cobertura de teflón (para evitar que se peguen al mismo), un poco pesados y puedes hornear de 6 a 12 cupcakes a la vez. Trata de tener dos moldes de cupcakes a la vez, así puedes hacer dos recetas a la vez.
  4. Siempre llena los moldes de tus cupcakes a ½ ó ⅔. Si llenas más de esta cantidad, puedes resultar con cupcakes que se desbordan de sus moldes. Si usas menos cantidad, tendrás cupcakes muy pequeños y tendrás que usar más buttercream para que se miren del mismo tamaño que el resto.
  5. Hornea a la temperatura correcta. Pre-calienta el horno a la temperatura que te pide la receta antes de meter tus cupcakes. Si tu estufa no tiene indicador de temperatura, puedes comprar uno en el supermercado. Estos normalmente son redondos, pequeños y de metal.
  6. Haz fácil remover los cupcakes del molde. Usa Bases de papel para cupcakes o spray de cocina directo en el molde. Si usas moldes de silicona, puedes usar las bases o spray de cocina.
  7. Usa tu Receta de Pastel Favorita. Si tienes una receta de pastel que te encante, puedes usarla para hacer cupcakes. Normalmente una receta para un pastel de 8 pulgadas, resulta entre 20 y 24 cupcakes, horneando aproximadamente por 18 a 20 minutos. Como tip adicional, hornéalos por 16 minutos y revisa con la técnica del palillo de dientes si está cocinado.
  8. Técnica del Palillo de Dientes. Para ver si tu cupcake está horneado correctamente, inserta el palillo de dientes en el centro (parte más alta del cupcake) y si sale limpio, está listo. Si sale húmedo le falta más tiempo de horno. Normalmente de 3 a 5 minutos suelen ser suficiente.
  9. Hornea un molde de cupcakes a la vez. Coloca el molde de cupcakes en el centro del horno para que se horneen parejo.
  10. Los Cupcakes son mejor el día que son horneados. Cupcakes decorados son mejor si se consumen el día que se hornean y decoran. SI no decoras tus cupcakes puedes congelarlos herméticamente hasta 3 meses.

Espero que ahora con estos consejos te animes a cocinar tus cupcakes favoritos.

Con información de CupcakeRecipes.com

46 COMENTARIOS

  1. hola desearia saber la receta que has dado de los cupcakes de vainilla para que cantidad de cupcakes es , para asi saber que cantidad de ingredientes corresponden , estoy recien aprendiendo hacer y desearia tu consejo , ademas quiero que no sean muy secos, que puedo hacer. gracias DIOS TE BENDIGA.

  2. hola me gustan muccho tus respuestas. mi problema es q mi horno solo indica q la temperatura es de 175 a 200°C aprox le pongo en esta opcion y mis copcakes m siguen saliendo pegajosos de encima y no inflan, q stoy haciendo mal?:-(

  3. hola tus consejos son muy utiles y te agradesco .
    quisieras q me ayudaras en el porque se me pegaron los capacillos a la masa despues de hornearlos y era muy dificil despegarlos … tenia q haber engrasado el molde? gracias

  4. Muchas gracias por los consejos! una pregunta que es mejor, los moldes de teflon o los de silicona? que diferencia hay entre ambos en el resultado?Gracias

    • Hola Ernesto!
      En lo personal prefiero los de metal, pero los que no tienen teflón. El teflón hace que se cocinen más rápido las orillas del los cupcakes, y aceleran su cocción. En caso que cocines sin capacillos, el teflón efectivamente es más útil ya que facilita remover los cupcakes del molde. Los moldes de silicona, son también buenos, pero siempre prefiero “lo viejo conocido” 🙂

  5. Hola! Tengo un problema con mis cupcakes, los término de hornear, los saco del molde para que se enfríen comienzan a despegarse de los capacillos. Que pudiera estar pasando?

  6. Hola!! Cuando horneo mis cupcakes tengo problemas, no todas veces me quedan igual, me explico, a veces me quedan torcidos, o sea no quedan parejitos sino como hacia los lados; lo otro es que los horneo y es quedan bien perfectos después de un rato de sacarlos del horno, se desinflan, por favor si me puedes ayudar…… Gracias!!!

    • Iscel,
      Al llenar tus moldes o capacillos, con la ayuda de una cuchara empareja la parte superior, para que queden planos de arriba. También, lo que puede pasar es que tu horno esté desnivelado. Con el horno apagado, coloca dentro del mismo, una taza medidora con líquido (agua, lo que tengas a la mano) y mira el nivel del agua. Si no está a nivel, te recomiendo que te nivelen el horno.
      Espero que te ayude mi consejo!

    • Si, definitivamente! Al hornear, te recomiendo revisar a los 35 minutos (sin abrir el horno) el color del pastel – si ya está doradito de arriba (por el tamaño del molde, calculo que será al minuto 40 aproximadamente), abre la puerta y con un probador de pasteles cerciórate que al insertarlo y sacarlo del pastel, salga sin grumos adheridos.

  7. hola, quisiera saber que puedo hacer para que mis cupcake se mantegan suavecitos, el 1er dia estan muy suaves pero pronto se enfrian y se ponen mas duros (2do o 3er dia) agradezco tu respuesta.

  8. Soy nueva en esto de la reposteria y me encanta!mii pregunta es si debo de engrasar el molde antes de hacer los,cupcakes,aun cuando tengan el capacillo o es suficiente solo con el capacillo? gracias!

    • Hola Hoober! Gracias por tu comentario. Normalmente pongo las fuentes de información y de las recetas que pruebo para luego publicarlas acá – Ahora lo corrijo, y efectivamente, este artículo fue la base para el que tenemos!

  9. Hola, me ha encantado tu blog, estos consejos son muy buenos! Llevo unas semanas haciendo los cupcakes, y me quedan de sabor y masa espectaculares, esponjocitos y húmedos como me gustan, mi problema es que se bajan y se caramelizan en la parte de arriba una vez que se enfrían, que podría hacer en este caso?

    Gracias de antemano!

    • Hola Nadia! Estuve buscando referencias de situaciones como la tuya y en mis notas, y primero te puedo decir que puede ser que estés sobre mezclando la masa. ¿Cuál receta estás usando? Aquí en Cocina y Gastronomía publicamos esta receta de Cupcakes de Vainilla que te puede servir. En caso que uses otra receta, y esta te pida claras (aparte de huevos), he notado que en estas recetas que piden claras adicionales, tengo ese mismo resultado. Espero que estos consejos te ayuden!

      Kitty

    • Nadia, de nuevo! 🙂

      No mandé el reply completo! Cómo te decía, en las recetas que piden claras adicionales, prueba quitando una de las claras adicionales a la receta. Normalmente eso soluciona el problema. Igual revisa tus tiempos de mezcla para no sobre mezclar la masa.

      Kitty

      • Hola, gracias por tu respuesta, el problema es que la receta que uso es la sencilla que lleva dos huevo solamente…voy a tratar entonces de mezclar todo a mano solo por un par de segundos a ver que tal me queda… mil gracias nuevamente,… eres genial… 🙂

  10. Ayudame mis cupcakes se cocinan muy perfectos pero hay un problema cuando cocinan no suben estan en la mitad y yo quiero que cocinen y formen un copo osea que esten como un caupacke de verdad asi copito porfavor ayudame un consejo? o si no enviame una receta de cupcake de vainilla con muchos detalles te lo agredeceria muchisimo porfavor espero respuestas saludos.

    • Hola Sharmelee!
      Si ya tienes una receta que sabes que sale perfecta, siguela usando! He encontrado que lo mejor es saber los límites de tu receta. Por ejemplo, si sabes que no crecen mucho, prueba llenar el molde al 3/4 de capacidad en lugar de 1/2, esto probablemente alargue uno o dos minutos su horneado. También, sigue los consejos de este listado… especialmente el número dos: No sobre mezclar la masa. Si sobre mezclas la masa, no solo resultan chiclosos (en lugar de estar suaves) sino también cupcakes más pesados que no se formen los copos que quieres.

      Gracias por escribir!

  11. hola!!una consulta…es necesario hornearlos en moldes de metal o similareS??? o se púeden hacer directamente en los pilotines (capecillas) de papel???? gracias

    • Hola Paola,
      si, es necesario usar moldes para poder sostener los pilotines (capacillos) llenos de masa – al subir la temperatura necesitan estar en un espacio confinado para que no se expandan para los lados y crezcan hacia arriba. Ahora bien, si tienes capacillos como estos no hay necesidad de usar moldes de metal, pues estos ya son lo suficientemente duros para aguantar las altas temperaturas. Usualmente, son de cartón y no de papel encerado como los otros.
      Espero esto conteste tu pregunta!

  12. Hola Edith!
    Que bueno que te gustaron los tips! Puedes hornear los cupcakes en dos partes sin pena, siempre y cuando se hornee uno tras otro. Es decir, no hornear la mitad de una receta el día que la preparas y la otra mitad al día siguiente. Según las recetas, pueden salir hasta 35 cupcakes de una receta, así que en ese caso debes de hornearlo hasta en 3 o 4 partes.
    Gracias por tu pregunta!

  13. Hola!
    siempre que preparo cupcakes terminan casi totalmente despegados de los capacillos, que puedo hacer para que no me pase esto?
    gracias

    • Hola Mariana!
      Esto sucede la mayoría de veces cuando se dejan enfriar los cupcakes dentro del molde. Para que esto no pase, al terminar el horneado de los cupcakes, pásalos de inmediato a una rejilla para que se enfrien.

      Espero que te ayude este consejo!

      Kitty

  14. hola, me encanta esto de los cupcakes,pero sabes tengo un problema cada vez que yo los horneo ellos suben,luego de unos minutos parece que se pasmaran sabes.y luego bajan no se si es el horno.yo lo coloco a 350f sera que no es suficiente y aparte no se doran por arriba.si pudieras ayudarme gracias

    • Hola Ivonne!
      Primero, si la receta dice que rinde 24 cupcakes, puedes probar llenar los moldes de cupcakes pero a un poquito menos de ¾ partes de su capacidad. Esto permitirá que crezcan lo suficiente pero no se pasmen por tener mucha masa. Luego, recomiendo que los ingredientes sean muy frescos (cuidado al usar polvo de hornear que lleva en tu despensa más de un año). Y por último, revisa que la receta efectivamente diga que va el horno a 350ºF. ¡Espero que mis recomendaciones te ayuden!

  15. Hola, estoy haciendo cupcakes y siempre he seguido las instrucciones tanto del horneado como los que aqui recomiendan, sin embargo me he encontrado con que mis cupcakes se pegan mucho a los capacillos, (papel del cupcake) y es molesto porque al quitar el capacillo el pan se desbarata o se quedo mucho en el mismo. ¿qué me recomiendan para que no suceda esto?
    Gracias y saludos

    • Hola Bruno!
      Cuando los cupcakes se pegan a los capacillos puede ser porque los capacillos ya tienen algún tiempo de haberse fabricado (más de dos años normalmente) por lo que cuesta separar el cupcake del mismo. Para poder evitar problemas de este tipo, siempre trato de comprar la cantidad que necesito de capacillos para no quedarme con los que sobren de más por mucho tiempo. Adicionalmente, te recomiendo que compres capacillos hechos con papel a prueba de grasa. Estos son un poco más gruesos, y el papel a prueba de grasa permite que el cupcake se separe con más facilidad, y si los capacillos están impresos, que los colores de los capacillos se mantengan vivos aún después del horneado.

      Espero que te sirva mi respuesta!

  16. Hola, estoy haciendo cupcakes y siempre he seguido las instrucciones tanto del horneado como los que aqui recomiendan, sin embargo me he encontrado con que mis cupcakes se pegan mucho a los capacillos, (papel del cupcake) y es molesto porque al quitar el capacillo el pan se desbarata o se quedo mucho en el mismo. ¿qué me recomiendan para que no suceda esto?
    Gracias y saludos

    • hola!.. me encantaron tus tips, pero tengo una duda,, puedo hacer toda mi mezcla y si por ejemplo tengo solo un molde y quiero hornear en 2 partes, puede esperar la mezcla ya batida? o al instante de batir se debe hornear..¡?

  17. hola… de todas las paginas que e visto no encontré ni una con este detalle tan necesario… ( Sigue estos consejos para poder hornear los cupcakes perfectos:)

    es muy bueno para las personas que están emprendiendo este nuevo camino de la repostería , también para la dueña de casa es maravilloso … gracias .

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here