La papa a la huancaína es un plato típico de la cocina criolla propia de la gastronomía del Perú. La referencia más antigua se remonta a 1879, cuando se sirvió como entrada “papas amarillas a la huancaína” en el banquete ofrecido a don Miguel Grau Seminario, entonces Capitán de Navío, en el Club Nacional.

El origen del nombre se debe a la región peruana de Junín, pues el creador de este plato, compraba los ingredientes, sobre todo papa en la ciudad de Huancayo y como homenaje lo nominó como “Papa a la Huancaína”.

Otra historia cuenta que en la primera estación, en Lima, del tren que se dirgía a Huancayo, se servía este plato, por lo que se le empezó a llamar “Papa a la Huancaína”.

Por otra parte, Jorge Stambury en su libro “La Gran Cocina Peruana” señala que el plato surgió durante la construcción del Ferrocarril Central del Perú. El alimento de los trabajadores eran preparados por mujeres huancas que sancochaban papas y las servían bañadas en una salsa de queso.

 

Ingredientes

1 kg de papas

400 gramos de queso fresco

1 tarro/lata de leche evaporada

1 paquete individual de galletas de soda

2 ajíes amarillos

2 dientes de ajos

1/4 de cebolla

Aceite vegetal

Huevos sancochados (cocidos) ó 4 (partidos por la mitad)

Aceitunas negras

Hojas de lechuga (muy bien lavadas)

 

Preparación:

– Cocer en agua las papas, pelarlas y cuando enfríen partirlas en tajadas

– Freír un poco el ají previamente despepitado, los dientes de ajo y la cebolla, dejar enfriar.

– Para preparar la salsa, vierta en la licuadora el ají, ajos y cebolla, un poco del queso fresco trozado, galletas y leche, comenzar a licuar manteniendo una mezcla espesa, agregando poco a poco y hasta terminar el resto de los ingredientes.

– Servir: colocando la hoja de lechuga, las tajadas de papa, la salsa y decorar con el huevo y aceituna.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here