El lechón asado, o cochinillo es el nombre común que recibe el cerdo joven. Su cría y consumo se reparten por todo el mundo, destacando países como Argentina. El lechón es tradición culinaria de este país, se sirve simplemente sobre unas brasas colocadas estratégicamente bajo los jamones y las paletas, luego de horas de cocción a fuego muy lento.

Es práctica generalizada adobar el lechón la noche anterior si es para un mediodía, o bien con unas doce horas de anticipación. Contrariamente con lo que se hace con chivitos y corderos, el lechón se acomoda en la parrilla con la parte del cuero mirando el fuego que debe ser muy moderado.

Para que quede bien chato y no se encorve durante la cocción se suelen romper las coyunturas traseras y delanteras. Con la pieza distanciada de la brasa, la cocción debe ser lenta y constante. Se calcula unas dos horas de cada lado. La carne ha de separase con facilidad de los huesos y bien sequita, sin grasa, solamente dorada, con un cuerito crocante pero no quemado.

Cuando el lechón esta listo, con mucho cuidado y con la ayuda de otra persona, trasladarlo enterito a una gran fuente, trozándolo caliente a la vista de los comensales.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here