Esta técnica de cocción también conocida como parrillada, asado o barbacoa es ideal para carnes, mariscos o vegetales en una parrilla o grill donde la utilización del carbón aporta sabores ahumados, y si se añaden hierbas al carbón da deliciosos aromas a los alimentos, además te libra de la molestia de utilizar grasa en la cocción.
Antes de prender la parrilla asegúrate de que se ubique sobre una superficie firme y evitar que las llamas se salgan de control, además aléjate de árboles y materiales que puedan ocasionar fuego descontrolado.
Si se usa carbón hay que esperar que se apaguen las llamas para colocar los alimentos que deben tener unos 2 cm de grosor, inclusive los vegetales, para que queden jugosos al cocinar.
Los cortes de res más apropiados son los churrascos, lomito, punta trasera y costillas, las aves suelen trocearse ya que al colocarse enteras su cocción no es uniforme, los pescados más apropiados son el mero, dorado y el salmón, los vegetales suelen cocinarse con su piel aunque en papel aluminio le da un sabor delicioso y un efecto de cocción a vapor.
En el caso de las carnes es mejor salarlas una vez cocinadas, de esta manera se evita la liberación excesiva del jugo de la misma, y con ello la pérdida de sabor y blandura.
Grill de verduras
- 4 berenjenas medianas
- 4 pimientos grandes y rojos
- 4 cebollas pequeñas rojas o moradas
- 2 dientes de ajo
- Aceite
- Sal
Preparación
Colocar las berenjenas, los pimientos y las cebollas en una fuente de horno y asarlas a 200º con el grill encendido, dándoles la vuelta de vez en cuando hasta que se ablanden, aproximadamente unos 40 minutos.
Envolver cada hortaliza por separado y dejarlas enfriar unos 15 minutos y pelarlas cuidadosamente. Cortar las berenjenas y los pimientos en tiras largas, y las cebollas en aros. Picar los dientes de ajo y espolvorearlos, sazonar con sal y rociar con aceite.
Vía: cocina.lapipadelindio.com, Wikipedia/Gastronomía, www.recetasdcocina.com