¿Has visto que algunos alimentos tienen un color y brillo particular que hace que las cosas se vean más apetitosas? Pues bien, eso es gracias a la técnica del glaseado en los alimentos, la cual consistente en recubrirlos con una sustancia brillante.

 

Glaseado dulce

Para cubrir un pan dulce con un glaseado blanco, lo que se necesita es 1 clara de huevo y 250 gramos de azúcar impalpable, un poco más o un poco menos según la consistencia que se desee. Se le puede agregar unas gotitas de jugo de limón para contrarrestar tanto dulce y neutralizar el aroma a clara de huevo. Lo único que tienes que hacer es colocar la clara en un tazón, y con una cuchara ir agregando el azúcar para que vaya incorporándose poco a poco.

 

Glasear carnes, aves, caza y mariscos

Cocinamos lentamente una pieza de carne, pollo o marisco, de preferencia con un poco de grasa o líquido y azúcar. Cuando el alimento esté casi cocido, lo bañamos con el líquido de la cocción (en la misma olla), para darle brillo. Si vas a glasear carnes blancas, puedes usar la miel o el jugo de naranja.

 

Glasear verduras y tubérculos

De preferencia zanahorias, nabos, cebollas, papas, descartando las que son muy blandas. Para glasear las verduras se tienen dos técnicas.

La primera se llama glaseado blanco: en esta se colocan las verduras o tubérculos pelados en una olla y se cocinan con agua. Para eso tienes que añadir mantequilla, azúcar y sal al final de la cocción. Cocinamos a fuego bajo hasta que el líquido se reduzca. Antes de finalizar la cocción bañamos los alimentos con el líquido reducido.

La segunda es glaseado marrón: se hace lo mismo que en el procedimiento anterior, solo que al final de la cocción se debe reducir aún más el líquido, éste tomará un color oscuro, de ahí el nombre “marrón”.

 

Glasear masas

La técnica es ideal para glasear masas como la de pie, empanada, galletas, bollos, bolillos de leche, etc. para esto solo tienes que usar clara de huevo y colocarla con una brocha sobre la masa antes de hornearla.

 

De ahora en adelante puedes aplicar esta técnica a la hora de preparar las comidas y lograrás un mejor aspecto visible para tus platos.

 

Vía: http://es.wikipedia.org/wiki/Glaseado, http://cheffcasero.blogspot.com/2009/04/tecnicas-de-coccion-glasear.html, http://tecnicas-de-cocina.blogspot.com/2009/06/tecnicas-basicas-de-coccion.html  y http://cociname.com.ar/como-hacer-un-glaseado-real/

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here