Por: Nancy Chang

Para Cocina y Gastronomía

 

Una ensalada no está completamente vestida si no es por un aderezo que combine perfectamente con ella. Los aderezos no están puestos por casualidad en una ensalada, cada combinación se hace con el fin de lograr realzar cada uno de los sabores de los ingredientes de la misma, que por muy simples o sencillos que sean, cambian totalmente al acompañarse.

Recientemente tuve una celebración en casa y aburrida de las mismas ensaladas de temporada, quise hacer una básica: la tradicional ensalada BLT conocida por sus siglas como –Bacon, Lettuce, and Tomato-, pero claro, con algunos ajustes o modificaciones que le dan un toque muy personal. Siempre que hago esta ensalada pienso que posiblemente nadie comerá de la misma, pero siempre mi sorpresa es que no queda nada.

 

Ingredientes para 8 personas

lechuga romana

3 tomates manzanos

3 huevos duros

1/2 paquete de tocino ahumado

queso parmesano

2 pechugas de pollo a la plancha (opcional)

crutones de pan tostado

1 taza de champiñones naturales (no de lata) cortados en mitades

 

Preparación para la ensalada BLT

Lava y desinfecta las hojas de lechuga Romana, luego rómpelas en pedazos más pequeños y colócalos de base en un recipiente tipo ensaladera, luego corta los tomates en cubos o formando gajos y colócalos sobre la lechuga en forma distribuida, de la misma manera coloca los champiñones.

Luego en una olla coloca los huevos para que se endurezcan o cocinen a técnica de huevo duro, déjalos enfriar y luego córtalos en cubitos o gajos y colócalos sobre los demás vegetales.

En una sartén bien caliente deja caer el tocino ahumado previamente picado, de modo que reduzcas su grasa y éste logre secarse mientras se va dorando, luego sácalo y pásalo por un paño de papel para cocina, de modo que eliminarás el exceso de grasa que tenga, de este modo tendrás los “bacon bits” que colocarás sobre toda la ensalada.

Por último rocía la ensalada con queso parmesano rallado y algunos crutones.

El pollo a la plancha es opcional en tu ensalada.

 

Ingredientes para el aderezo César

6 dientes de ajo, finamente picados o triturados

1 cucharada de mostaza Dijon

1 cucharada de vinagre

2 cucharadas de mayonesa

1/2 taza de aceite de oliva

Sal

Pimienta

Jugo de limón

Anchoas (opcional)

 

Preparación para el aderezo César

Combina el ajo, mostaza, vinagre y sal en una licuadora; agrega la mayonesa y continúa licuando de modo que tengas una mezcla espesa y homogénea. Luego, lentamente agrega el aceite de oliva cayendo en forma de hilo de modo que se incorporen ambos. Sirve el aderezo en un bowl o tazón y termina de combinar la sal, pimienta y jugo de limón al gusto.

Si lo deseas, agrega las anchoas para profundizar el sabor, solo recuerda que las anchoas tienden a salar el aderezo, por lo que te recomiendo que lo hagas cuidadosamente.

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here