En numerosos países del mundo comer pavo en Navidad es una tradición y en cada uno existe una enorme cantidad de recetas. Sin embargo, se trata de una comida que no se cocina muy a menudo por lo que resulta útil tener en cuenta algunos consejos o tips para preparar un pavo y el tiempo apropiado para hornearlo.

Para este pavo comen de 8 a 10 personas.

 

Ingredientes

1 pavo de 5 kilos

1 cebolla grande rallada

200 gramos de tocino picado finamente

100 gramos de mantequilla

1 – 1/2 taza de ciruelas secas sin semilla tipo “d’agent” (no se remojan)

1/2 taza de almendras enteras peladas.

2 tazas de puré de manzana (6 unidades grandes), las más corrientes tienen mejor sabor

Sal y pimienta al gusto

 

Preparación del relleno

Prepara el pavo anticipadamente para que absorba el sabor. Puedes usar la técnica de inyectar cerveza, o cognac o jerez y mechar con un poco de mantequilla las pechugas.

Hacer un puré de manzanas: se pelan las manzanas y se les saca las semillas. Cocinar a fuego medio, con una pizca de sal hasta que estén blandas. Estilar bien y triturar. Reservar.

Si no encuentras almendras peladas, puedes hacerlo remojándolas 5 minutos en agua hirviendo, esto hará que la cáscara caiga fácilmente.

En un sartén grande cocinar la cebolla en la mantequilla por unos 3 minutos. Agregar el tocino y dorar unos minutos más. Agregar las ciruelas picadas finas, cocinar por unos minutos revolviendo y agregar el puré de manzana, las almendras peladas, sal y pimienta a gusto. Dejar enfriar.

Este relleno se puede preparar el día anterior y se guarda en el refrigerador hasta el momento de rellenar el pavo.

 

Tip

Puedes agregar a los ingredientes del relleno, un poco de pan tostado molido o cortado en pequeños cuadritos; también puedes agregar algún tipo de chorizo rojo previamente sofrito en su propia grasa y sin la piel para que quede suelto. Esto lo agregas a la preparación anterior.

 

Rellenar el pavo

Lavar bien el pavo por dentro y por fuera y salpimentarlo por todas partes. Con la ayuda de una aguja de lana y cordel, coser bien el pavo por el lado del cuello para evitar que el relleno se salga. Introducir el máximo de relleno por entre las piernas del pavo y coserlo bien por el cuero para que el relleno no se salga.

Colocar el pavo dentro de una fuente de aluminio grande y honda (las venden en los supermercados), mechar el pavo con un poco de mantequilla por el lomo.

Precalentar el horno  y cocinarlo a 325ºF  según la taba de tiempos de horneado de acuerdo al peso; alrededor de 3 horas. Rosearlo de vez en cuando con el jugo que va brotando en la cocción. Los pavos traen un pitito colorado en la pechuga que indica cuando está listo; éste se levanta. La cocción debería tomar 2 horas y media por su peso o hasta 3. Apagar el horno y dejarlo reposar dentro. Ya tibio cortar el cordel y retirar el relleno que se servirá aparte del pavo previamente calentado. Servir el pavo cortado en lonjas delgadas.

 

Vía: www.recetasytecnicas.com, www.http://urbanext.illinois.edu/ y gour.net

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here