Por: Kitty Florido

Para Cocina y Gastronomía

 

El tomillo es una planta perenne, de tallo leñoso, de escasa altura, que vive en suelos pobres y pedregosos de regiones secas. Sus hojas son diminutas y poseen esencias aromáticas. Se cree que su extensión por toda Europa, se debe a los romanos y el uso que de él hacían para purificar sus viviendas.

En la gastronomía, el tomillo se usa frecuentemente para dar sabor a las carnes, sopas y guisos. Se utiliza en la cocina de la cuenca mediterránea, como en la cocina catalana para elaborar la Sopa de “Farigola” (Sopa de Tomillo), en la cocina extremeña para realizar los adobos de la carne y también en la cocina francesa, siendo un componente importante en el bouquet garni, además de en las Hierbas de Provence. También se utiliza ampliamente en las cocinas del Caribe. El tomillo debe de añadirse al guisado en sus inicios para que sus aceites tengan tiempo de impregnarse.

 

Pollo Asado con Limón y Tomillo

Ingredientes

  • 3 cucharadas de tomillo fresco, picado
  • 2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
  • 5 dientes de ajo, picados
  • 2 cucharaditas de rayadura de limón
  • 1 pollo de aproximadamente 7 libras
  • 1 limón, cortado en en cuartos
  • 1/4 taza de vino blanco seco
  • 1 taza de caldo de pollo
  • 2 cucharaditas de harina de todo uso
  • Sal y Pimienta al gusto

 

Preparación

  1. Precalentar el horno a 450°F.
  2. Mezclar el tomillo, aceite de oliva, ajo y rayadura de limón en un recipiente, reserva una cucharada del mismo aparte. Enjuaga el pollo, secar con una toalla de papel. Coloca el pollo en un recipiente para asar. Frota el pollo con el resto del aceite con tomillo y limón. Espolvorear con sal y pimienta. Colocar los cuartos de limón dentro del pollo y atar las piernas del mismo con una cinta.
  3. Asar el pollo por 20 minutos. Reducir la temperatura a 375°F. Asarlo hasta que el termómetro de carnes marque 180°F, aproximadamente 1 hora con 15 minutos. El termómetro debe ser insertado en la parte más gruesa de la parte interna del muslo del pollo.
  4. Cuando el pollo está listo, levantarlo e inclinarlo un poco para sacarle los jugos. Colocar el pollo en el plato donde se va a servir y taparlo con papel aluminio para que mantenga su temperatura.
  5. Colocar los jugos del pollo en una taza medidora y retirar la grasa que se acumula arriba.
  6. Agregar vino a un sarten y llevarlo a un herbor. Agregar los jugos del pollo y mezclar.
  7. Combinar harina con el aceite de oliva con tomilo que reservamos al inicio, y agregarlo al sartén a fuego medio. Mezclar con un fuete hasta espesar, aproximadamente por dos minutos.
  8. Servir el pollo con la salsa al lado.

 

Con datos de:
Wikipedia.com
Epicurious.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here